jueves, 19 de abril de 2012

El despertar del Arte- Arte Prehistórico

EL DESPERTAR DEL ARTE


Iniciamos el largo camino de la historia del arte con el que es su acta de nacimiento: las pinturas rupestres y los pequeños objetos muebles (bastones de mando, figurillas femeninas _ Venus _, animales, etc.) que realizaron nuestros antepasados en el Paleolítico superior. Tales manifestaciones constituyen la mejor prueba de que la expresión artística, ligada a un fin práctico y a una cierta idea de la belleza, es una cualidad inherente al ser humano. Aquí os dejo algunos textos para que reflexionéis sobre este hecho.


TEXTOS COMPLEMENTARIOS
"Nadie dudaría ahora en calificar de obra maestra el conjunto de figuras pintadas y grabadas en Altamira. Sin embargo, las cosas son y existen desde que se las reconoce como tales pero, cuando las reconoce ¿quién?, ¿cuántos?, ¿quienes? ¿Quiénes y cuándo se ha decidido que Altamira es Arte y no una curiosidad arqueológica?.
Sautuola, hombre culto y universalista afirmó que "su autor -el de las grandes figuras de Altamira- no carecía de mérito artístico". Por el contrario, E. Lemus, a quién podemos asignar el papel de representante oficial del arte de la época, respondía en 1881 que
"tales pinturas no tienen carácter de Arte y son sólo la expresión que daría un mediano discípulo de la escuela moderna". Debieron producirse los "ismos" de comienzos del siglo XX para su indudable valoración como obra de arte. Y quizá fueran definitivas las reuniones en Santiltana (1949-1950), en torno a la Escueta de Altamira, de artistas, estudiosos y críticos notables reivindicando el arte paleolítico; o Picasso, a quién se atribuye decir que "desde Altamira todo es decadencia" o, "ninguno de nosotros es capaz de pintar así". Antes que todos ellos, en 1928 el poeta y pintor R. Alberti ya había calificado Altamira como "el santuario más hermoso del arte español".
El Arte, la creación plástica simbólica, es uno de los pocos patrimonios exclusivos de nuestra especie, del Homo sapiens sapiens. Cuando procedente de África llega a Europa -el Hombre de Cromagnon- lo hace con un bagaje intelectual, cultural y técnico que le permite expresarse y crear indistintamente de forma naturalista -incluso preciosista-, abstracta, geométrica, sintética... Y todo ello tanto a través de la pintura como de la escultura que hemos encontrado con fechas anteriores a los 30.000 años de antigüedad. Se trata de un arte utilitario, no ornamental, colectivo, social; un arte mediante el que se manifestaba una manera de entender la vida, de entender el mundo y de entrar en relación con otras realidades mas allá de la inmediatez de la materia. Para nosotros no hay duda: en Altamira hubo artistas geniales, excepcionales; sólo así se entiende que cuando el grupo, la banda de personas que se alimentaban de la caza, necesitó que fuera pintada una serie de bisontes y otras figuras alguien, además de eso, realizó un presente eterno."

J.A. LASHERAS: ¿Altamira es arte?. Descubrir el arte. nº 29 (Julio.2001), pág 42.


No hay comentarios:

Publicar un comentario