INTRODUCCIÓN
ARQUITECTURA ARTE GRIEGO
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más
importantes de la arquitectura griega a occidente. Sus orígenes deben buscarse
en el megarón micénico. Éste, la habitación principal del palacio del
gobernante, era de una morfología bastante simple: una sala rectangular a la
que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos)y cuatro columnas que
sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los
comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el
templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados
eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del
siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo
que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior
(peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.
Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el
"dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el
"jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos.
Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy
simple, terminaba en una moldura convexa llamada equino. Las columnas sostenían
un entablamento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona
inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.
La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre
una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado
y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los
frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico (siglos
V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos
órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel
terminado en hojas de acanto.
Las formas se estilizaron aún más y segregó una tercera hilera
de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este
brillante período arquitectónico griego. En tiempos de la dominación helénica (siglo
III a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo,
alcanzó el punto máximo dela fastuosidad. Columnas de capiteles ricamente ornados
sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable.
INTRODUCCIÓN
ESCULTURA GRIEGA
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas
figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el
marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que
los griegos comenzaron a trabajarla piedra. Los motivos más comunes delas
primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas
(korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra
una belleza ideal.
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas
egipcias que, obviamente, habían servido de modelo. Con el advenimiento del
clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un
carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales.
Gracias al concienzudo estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la
anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.
Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición
por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la
otra libre, y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de
atletas en plena acción. Algunos de los
grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias,
aunque tampoco se puede dejar de mencionara Lisipo, que intentando plasmar las
verdaderas facciones del rostro, logró los primeros retratos.
Durante
el período helenístico (siglo IIIa. C.) se enfatizaron y sofisticaron las
formas heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron
obras de inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de
Rodas", de treinta y dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su
función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada
a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas,
columnas e interior de los templos.
INTRODUCCIÓN
PINTURA ARTE GRIEGO
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a
la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,
cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue
que pudo desarrollarse el arte pictórico. Al comienzo los diseños eran
elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe
este primer período (siglos IX y VIII a.
C.) que apenas se destacaban sobre la superficie.
Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente
hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y
animales enmarcados por guardas denominadas "meandros”. En un próximo
paso, ya en el período arcaico (siglos VII y VI a. C.), se incluyó la figura
humana, de un grafismo muy estilizado. En medio delas nuevas tendencias
naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio dela representaciones
mitológicas.
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que
permitían su lectura girando la pieza de cerámica .Con el reemplazo del punzón
por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas
de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el
clasicismo (siglos IV y V a.C.) para resurgir triunfantes en el período
helenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente
decoradas.
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